Análisis de la Problemática Racial: De cómo Sarmiento colabora con el armado de la estructura xenofóbica argentina a partir de 1880… y como sigue hoy.

La construcción del la xenofobia argentina se origina al mismo que el sistema educativo implantado por Sarmiento, cuyo fin, era el de satisfacer necesidades políticas de ese entonces, con un “imaginario simbólico homogéneo” en la construcción de la “nación argentina” para todos los sujetos que habitan en este territorio, homogenizando ideológicamente y disciplinado sus conductas para lograr el orden indispensable para el progreso.
Si nos ponemos a analizar a quienes incluía ese “todos”, nos daremos cuenta de que solo considera como habitantes a los inmigrantes europeos y sus hijos, miembros de la aristocracia y a los sectores adinerados,  negando la posibilidad de acceder a la educación las personas pertenecientes a los pueblos originarios y provenientes de África, considerándolos como “salvajes e incivilizados” y por ende “ineducables”. Esta concepción puramente racista y etnocentrica, persiste hasta nuestros días, y lamentablemente, es apoyada de manera explícita por las instituciones educativas, las cuales según su propia subjetividad crean modelos del “alumno perfecto”, un modelo en cual excluye toda característica que convierta al alumno en un “salvaje”.
La segregación racial hoy en día, no solo está dirigida hacia aborígenes o africanos, sino también, que se dirige a los inmigrantes de los países limítrofes o asiáticos que son calificados como delincuentes, traficantes, y otros adjetivos poco halagadores. En cambio, a europeos, norteamericanos, y en menor medida japoneses, se los ve como si fueran personas aptas y capacitadas para todo tipo de tarea, quedando demostrado así, que la “preferencia” esta influida por las relaciones de poder entre los países, haciendo relación entre país desarrollado ~ ciudadano “útil”; país pobre ~ ciudadano inútil, una postura ultra positivista. Las relaciones de poder, también se dan dentro de la misma sociedad argentina, ya que los beneficios de todo tipo aumentan de manera directamente proporcional a la situación socio económica de la persona.



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